Twitter se ha convertido en el medio de comunicación de los republicanos

 

Se hace conocer las interacciones del nuevo presidente de Estados Unidos, mediante la actividad de Twitter y hablamos precisamente de que Donald Trump Tiene una relación convulsa con los medios tradicionales. En su última rueda de prensa llamó “noticias falsas” a la CNN y “basura” a Buzzfeed, una web de entretenimiento pero con una potente sección de noticias por publicar que Rusia tiene presuntamente información controvertida sobre el nuevo presidente que toma posesión este viernes.

Trump promoviendo sistemas de su campaña mediante internet

Su figura y sus ideologías actuales se hacen públicas mediante Twitter y esto al parecer es algo promovido por el mismo Donald Trump, quien impone internet o cualquier buscador a sus pensamientos o actividades. Con el ascenso del Tea Party en las elecciones legislativas de 2010 (celebradas en el ecuador de la primera legislatura de Barack Obama), los medios que han proliferado a la derecha se dirigen a un extremo del panorama ideológico. Es difícil decir si la explosión de estos medios más radicales es una causa o una consecuencia del ascenso de Trump. Pero ha ocurrido, y los políticos del Partido Republicano han acabado también en las posiciones del magnate. Ahora es el partido del nuevo presidente.

Teniendo en cuenta cierta gráfica comparando los registros de Trump 2016 vs Republicanos 2011 sobre la ideología de los enlaces compartidos en Twitter y todo su equipo en el año pasado comparada ciertamente con los enlaces de los republicanos en el 2011 por los actuales congresistas. En conclusión:

  1. Los congresistas han viajado hacia la derecha en los últimos años: La doble montaña entre la derecha moderada y extrema ya empezaba a verse, pero en 2016 y con el crecimiento de Trump se ha consolidado. Hace cinco años los congresistas compartían más noticias de medios centrados, como C-Span, Político, The Hill o el Wall Street Journal. Trump y su equipo comparten más fuentes ultraconservadoras como el Daily Caller, Washington Examiner o Breitbart.
  2. Los demócratas no tienen una burbuja a su izquierda: Trump y su equipo tiene una distribución con dos picos separados: comparten medios de centro y también muchos medios en el extremo conservador. Clinton y su equipo comparten sobre todo medios liberales, pero no extremos.
  3. La nueva burbuja en la extrema derecha está formada por medios recientes: Los medios que predominan en la derecha han sido creados o han crecido espectacularmente en la última década.
  4. Los políticos republicanos son más plurales en las fuentes que comparten: Trump, su equipo y su partido enlazan medios de izquierdas, mientras que los demócratas apenas cruzan su frontera ideológica.

Para hacer este tipo de análisis y sacar las conclusiones se ha usado el servicio web de Graphex para obtener los tuits y extraer los enlaces. La decisión de enlazar a un medio en un tuit no es menor: “Es muy estratégico. Demuestra quiénes son tus aliados en los medios”, dice Imma Aguilar, asesora política en MAS Consulting y antes en partidos españoles como Ciudadanos o el PSOE.

Los medios más tradicionales se ubican entre el -0,5 liberal y el 0,25 conservador. Su audiencia es mixta, aunque por lo general predominan los demócratas. Los medios más extremos tienen audiencias pequeñas en la izquierda, al contrario que en el extremo conservador.